"Año del Bicentenario, de la consolidacion de nuestra Independencia, y de la conmemoracion de las heroicas batallas de Junin y Ayacucho"

Sector Salud continúa acciones de vigilancia y control del dengue

noticias

Una serie de estrategias en prevención del temible dengue, viene implementando el Gobierno Regional de San Martín, mediante el equipo de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo (OGESS), el mismo que está enmarcado en el plan de la segunda emergencia sanitaria, que prioriza los distritos de Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca; lo afirmó, el director de la entidad MC. Aldo Enrique Pinchi Flores. En ese sentido, Pinchi Flores, sostuvo que las acciones realizadas por los colaboradores están dando los mejores resultados, que se refleja en la disminución de la curva de casos de la enfermedad, en relación a enero de este año de 150 casos a menos de 50 hasta agosto. Al respecto es preciso mencionar que, el Decreto Supremo 009 – 2023, contempla los componentes de Epidemiología, Promoción de la Salud, Metaxénicas y Zoonosis (Centro de Vigilancia y Control del Aedes Aegypti) y Comunicaciones. En ese horizonte, se vienen llevando a cabo actividades en los establecimientos de primer nivel, como el llenado de fichas epidemiológicas; con ese resultado, se procede a la intervención en zonas positivas, además del control vectorial, control de zancudo etapa adulta, control de zancudo en etapa de larva, monitoreo para conocer de cerca el comportamiento de la enfermedad. Asimismo, el área de Promoción de la Salud trabaja de manera coordinada con el personal de los puestos de salud, agentes comunitarios, con el sector Educación, con actores sociales, concientizando en prevención a la población, de esta forma se busca que los pacientes conozcan los síntomas y acudan a los establecimientos de Salud a fin de evitar complicaciones en su salud. Finalmente, Pinchi Flores, instó a la población a proteger sus baldes con agua y desechar los inservibles evitando sean depósitos donde podría producirse el vector del dengue. “Esta es una responsabilidad compartida donde todos somos los involucrados para cuidar y mejorar nuestra salud, contribuyendo a que no se disemine el dengue”.

Dato: Los casos de dengue en la región San Martín hasta el 22 de agosto de 2023 son 4,203, con 20 hospitalizados; según las estadísticas oficiales se ha reportado en la provincia de San Martín 1163 casos, Moyobamba 791, Mariscal Cáceres 522, Lamas 468, Tocache 389, Rioja 356, Bellavista 314, Huallaga 120, Picota 44, y en El Dorado 36 casos.

Publicado | 29 del Agosto del 2023

Compartir:

Tiene alguna Pregunta?

Si tiene alguna duda, por favor no dude en consultar.

Enviar mensaje

Noticias Recientes


$filas

Sector Salud continúa acciones de vigilancia y co...

Publicado | 29 del agosto del 2023

$filas

OGESS ALTO MAYO realizó feria Informativa por pre...

Publicado | 24 del agosto del 2023

$filas

LA OGESS ALTO MAYO REALIZA ATENCIÓN INTEGRAL A AD...

Publicado | 24 del agosto del 2023

$filas

NIÑOS DE MOYOBAMBA SON VACUNADOS CONTRA LA POLIO ...

Publicado | 24 del agosto del 2023

$filas

OGESS ALTO MAYO SE REÚNE CON ALCALDES DE RIOJA Y ...

Publicado | 24 del agosto del 2023

$filas

NIÑOS DE MOYOBAMBA SON VACUNADOS CONTRA LA POLIO ...

Publicado | 14 del agosto del 2023

Sobre nosotros

Somos la Oficina de Gestion y Servicios de Salud, una Institución modelo que brinda servicios de salud integral con calidad, equidad, eficiencia e interculturalidad mediante un trabajo concertado con los actores sociales y líderes comunales.

Datos de contacto

Carret. Fernando Belaunde Terry KM-504, Moyobamba

Telefono: 042 - 562509

Email: ue401@oosaludaltomayo.gob.pe

Email: informatica@oosaludaltomayo.gob.pe